Generales

OTORGAN PRESEA AMIJ 2019, AL PRESIDENTE DEL TEEM

imagen

En el marco de la convocatoria emitida por la ATERM, se emplazó a todos los magistrados y magistradas electorales integrantes de la misma, para el efecto de que realizaran las propuestas para recibir el galardón.

Es así que, los candidatos postulados para el recibir el premio fueron:

- M. en D. E. Elva Regina Jiménez Castillo Magistrada del Tribunal Electoral de Baja California.

- Dr. en D. Crescencio Valencia Juárez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México.

- Dr. en D. José de Jesús Ángulo Aguirre, Magistrado del Tribunal Electoral del Jalisco.

- Dr. en D. Armando Hernandez Cruz Magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

De entre ellos, el Dr. en D. Crescencio Valencia Juárez resultó el candidato triunfador para la obtención de tal distinción, al obtener el mayor número votos de los y las magistradas integrantes de la Asociación.

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, es integrante del órgano jurisdiccional electoral desde el año 2010, y fue ratificado en el cargo por el Senado de la República en 2014, por un periodo de 5 años. En 2017 fue electo Presidente de dicho Tribunal.

Se ha destacado por impulsar al interior y al exterior de los órganos impartidores de justicia la paridad de género, actualmente es Presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México.

Participó activamente en los foros regionales de diagnóstico de la justicia electoral en las entidades federativas y elaboró la propuesta de desarrollo del observatorio judicial electoral a nivel nacional.

A partir del día 2 de marzo de 2016 y hasta la fecha, por designación de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, A. C., es integrante del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, representando al apartado VI —Tribunales y Salas Electorales—. También es integrante del comité formado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con los Órganos Jurisdiccionales de todo el país para el seguimiento y evaluación del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”.