Generales

Toluca, México, a 30 de Abril de 2019.

imagen imagen imagen imagen



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 30 de abril de 2019, día del niño y la niña, tuvo lugar la instalación del Tribunal Electoral Infantil en la sede de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el Magistrado Presidente Felipe Fuentes Barrera, quien declaró su inauguración, así como de la magistrada Mónica Soto Fregoso y el Magistrado Indalfer Infante.

En todo el país participaron 1,017 niñas y niños, destacándose que el Estado de México fue la entidad en donde mayor participación hubo con un total de 155 menores de edad: 87 niñas y 68 niños, de entre ellos Diego Emmanuel Cleto Trejo, participó como integrante del Pleno del Tribunal Electoral Infantil, quien después de haber participado en el Estado de México, pasó a la fase Regional celebrada en la Sala Toluca del TEPJF, hasta llegar a la final.

Diego Emmanuel Cleto Trejo, en la instalación del Tribunal Electoral Infantil, fue acompañado por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Dr. en D. Crescencio Valencia Juárez y la magistrada M. en D. Leticia Victoria Tavira.

Los dos asuntos discutidos por las magistradas y los magistrados infantiles fueron relacionados con Los derechos de las niñas y los niños migrantes. Quienes, al escuchar los hechos de los casos sometidos a su consideración, en el primero de ellos, resolvieron aprobar un acuerdo para otorgar una visa juvenil por 30 días al niño “Diego”, de cuatro años de edad, quien fue abandonado por su padre. En estima de las y los magistrados infantiles, el otorgamiento de la visa infantil tiene como propósito que pueda viajar a Nueva York, para que se reencuentre con su madre.

En el segundo de los asuntos, se aprobó un acuerdo para que las escuelas cuenten con un modelo inclusivo que permita que las niñas y los niños migrantes puedan desarrollarse al igual que sus compañeros que viven en su lugar de origen.

Diego Emmanuel Cleto Trejo: ¡El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México te felicita, por haber llegado hasta la final del Tribunal Electoral Infantil y por su destacada participación como magistrado infantil!